miércoles, 29 de agosto de 2012

Pero ¿qué es exactamente esa red 4G? ¿Qué beneficios nos va a aportar? No podemos evitar ponernos algo técnicos con esto, pero vamos a contarlo después del salto.


La red 4G es, básicamente, una evolución de la red móvil 3G. Y del mismo modo que en la red 3G hay los estándares GSM y CDMA, en la red 4G los estándares que se están disputando la implantación sonel WiMAX y el LTE. Parece que LTE está a la delantera, ya que es el tipo de red 4G que más se usa y es el estándar que Apple está adoptando según el dato de Boy Genius Report que hemos mencionado antes.
La principal ventaja de las redes 4G es la velocidad. El estándar LTE goza de transferencias de descarga que superan los 40 Megabytes por segundo (dependiendo de la antena puede bajar a la mitad) y que rondan los diez MB/s de subida. También se prevé que la cobertura 4G no fluctúe y tenga tantas pérdidas como la actual 3G, y conseguiríamos conexiones estables incluso moviéndonos a 500 Km/hora gracias a que el intercambio de transmisiones entre antenas de diferentes protocolos será transparente. ¿Quién no se ha quejado de cómo se comporta la cobertura cuando vamos en un tren?
Los beneficios son evidentes: videoconferencias en alta calidad, streaming de alta definición… las redes móviles serán incluso más rápidas que las redes fijas (a menos que estemos usando fibra óptica o algo semejante). Con antenas podríamos olvidarnos de contratar una telefonía fija. Ya no habría obstáculos para que cualquier dispositivo se conecte a internet. Desde neveras pasando por lavadoras, coches… colocamos una antena 4G a lo que sea y listo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario